Ideas Ganadoras

Acapulco volverá a seducirte

No. 7
Clave de Anonimato 1101045R
Nombre de la Propuesta/Idea Centro cultural, deportivo y comercial
Género de la Propuesta Equipamiento e infraestructura urbana
Integrantes del Equipo Ganador José Alfredo Vaca Marín, Emma Renata Escobar Hernández
Ciudad y Estado Coyoacán, Ciudad de México
Escuela/Empresa Sin empresa/Independiente

Equipamiento e Infraestructura Urbana Centro Cultural, Deportivo y Comercial
(Rescate del predio que ocupa el Cereso de “Las Cruces” de Acapulco).


Introducción

La propuesta consiste en el rescate del predio que ocupa el actual Centro de Reinserción Social de “Las Cruces” de Acapulco para construir en este lugar, un Centro Cultural, Deportivo y Comercial que favorecerá la rehabilitación de esta zona de Acapulco.

Con esta propuesta se dotará de áreas de esparcimiento deporte, cultura y comercio a las colonias que se encuentran rodeando el predio del actual centro penitenciario.

Para contar con este predio se propone reubicar el centro penitenciario actual, construyendo un nuevo Centro de Reinserción Social para 2,700 PPL´s, en un terreno ubicado cerca del poblado de El Ocotito, que es un lugar alejado de la mancha urbana y con condiciones ideales para la operación del nuevo centro penitenciario.

El actual Centro de Readaptación Social de “Las Cruces¨ de Acapulco se localiza en la calle Dr. Sergio García s/n, de la colonia Zapata en Acapulco, Guerrero

Fue puesto en operación en el año de 1982 dentro de un predio de aproximadamente 23.0 Has. y con una capacidad para 1,644 PPL’s

En la actualidad este Centro penitenciario se encuentra inmerso en la mancha urbana, rodeado principalmente por casas y conjuntos habitacionales, lo cual no favorece la seguridad de este, ya que el constante flujo de vehículos en el perímetro impide la pronta detección de riesgos para la seguridad de dicho centro.

Al interior se genera, corrupción, violencia, tráfico de drogas y operan asociaciones delictivas, es esto lo que genera graves condiciones de inseguridad en la zona que lo rodea, además de ser obsoleto y estar en muy malas condiciones de mantenimiento no cumple con los conceptos de reinserción social que establece la ley.

Problemática por resolver
Los daños que provoca la actividad delictiva al interior del penal se extienden a las colonias que lo rodean, sumiendo a la población en la inseguridad, la marginación y la pobreza urbana, pues han crecido sin servicios, al carecer de agua y drenaje, a pesar de estar solo a cinco cuadras de la entrada principal del puerto, debilitando el tejido social de la zona.
“La seguridad es y debe ser uno de los grandes pendientes de Guerrero y Acapulco, que es la ciudad con mayor incidencia delictiva en la entidad”.

Área de influencia
Reubicar el Cereso de “las Cruces” ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad con la implementación de servicios públicos en esta zona, favoreciendo a la población de al menos 15 colonias, que son: Cereso 1, Cereso 2, 15 de septiembre, Las Parotas, José Francisco Ruiz Massieu, Miguel de la Madrid, Nicolás Bravo, Club Coral, Coralitos, José López Portillo, el Fraccionamiento Corales, Huertas de Santana, Las Cruces, Libertadores y Villa Tulipanes

Descripción de la propuesta
La reubicación de este centro penitenciario promovería el rescate del predio que actualmente ocupa y que es ideal para la construcción de un conjunto Deportivo, Recreativo, Cultural y Comercial, que contenga en su programa:

En la parte Cultural contará con biblioteca digital, aulas y talleres de dibujo, pintura, música y espacios para exposiciones de arte entre otros.

En la parte Deportiva, cancha de futbol, multicanchas, alberca techada, gimnasios al aire libre, skate park, juegos infantiles, extensas áreas verdes y trota pista.

En la parte Comercial, tienda ancla, locales comerciales, salas de cine, áreas de comida rápida y restaurantes.

Esta propuesta deberá contar con el uso de tecnologías sustentables para su construcción, incorporando iluminación led de bajo consumo de energía, generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, planta de tratamiento para la reutilización de aguas servidas del conjunto, captación de agua de lluvia para riego de áreas verdes y materiales y sistemas constructivos amigables con el medio ambiente.

Teniendo como objetivo elevar la calidad de vida de la población en esta zona, previniendo conductas delictivas, fortaleciendo el tejido social, emprendiendo procesos a mediano y largo plazo para transformar esta comunidad, fomentando la recreación la actividad cultural y comercial, como la verdadera fórmula para la prevención del delito.

Beneficios del proyecto

Se logrará una reconversión de la zona suburbana, rescatando los terrenos donde hoy está asentado el Cereso de “Las Cruces”, para construir ahí un gran Centro Cultural, Deportivo y Comercial con grandes áreas verdes para el esparcimiento de las familias, abriendo oportunidades para la Cultura, el Deporte, la Recreación y la Seguridad de los habitantes de esta zona de Acapulco.

Reactivando la economía, pues se crearán fuentes de empleo, tanto en su construcción como en su operación, beneficiando a una parte importante de la población que ahí habita.

Mejorando los servicios públicos de al menos 15 colonias que hoy no pueden tener drenaje, ya que las redes de conexión tendrían que cruzar por el penal y por seguridad no se autoriza.

Plan de implementación

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado analiza un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que valore y decida la urgente reubicación del Centro de Readaptación Social de “Las Cruces”, en el municipio de Acapulco, por encontrarse en una zona urbana donde genera peligros y molestias a los vecinos, además de que limita la introducción de servicios a las colonias cercanas.

En dicho exhorto, se menciona que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 18 que las personas que cometen delitos deben ser readaptadas en centros especiales y deberán incorporar los 6 ejes de para la reinserción social que son: el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.

Y que la ubicación inicial de estos centros, tanto a nivel federal como estatal, deberá estar lejos de las zonas urbanas, por los riesgos de inseguridad que generan a la población cercana; en el caso del Centro de Readaptación Social de “Las Cruces”, de Acapulco, este ha quedado dentro de una zona densamente poblada, con los peligros que esto implica.

Una vez reubicado el Centro penitenciario de “Las Cruces” cerca del poblado del Ocotito y con el predio disponible, y que es de un gran valor económico y urbano, se buscará atraer cadenas comerciales interesadas en construir sus tiendas en una porción de este predio, y con el capital recaudado por el gobierno municipal producto del comodato a cobrar a las cadenas comerciales, se podrá construir y mantener las áreas Culturales y Deportivas.

Dotando así de servicios deportivos culturales y comerciales, a la gran cantidad de viviendas que lo rodean, con un programa de alto impacto social y político se generaran en el mismo sitio las condiciones de prevención del delito, beneficiando a más de 50 mil habitantes de esta zona actualmente marginada.