URBANISMO RESILIENTE
"ACAPULCO VOLVERÁ A SEDUCIRTE-POR SU SUSTENTABILIDAD"
PROPUESTA DE CENTROS SOCIALES PARA LA SUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD Y LA SUSTENTABILIDAD
Propuestas para la creación de urbanismo resiliente
2000081S
En Acapulco, los efectos del cambio climático se han incrementado, de acuerdo al incremento de la población, asentamientos urbanos irregulares, contaminación de mantos acuíferos, auditiva de forma creciente, aumento de contaminación por dióxido de carbono como consecuencia del uso de combustibles fósiles debido al incremento vehicular en el transporte público y privado que, aunado a este aumento, no disponen de un programa de mantenimiento adecuado de los mismos.
Todo lo anteriormente mencionado, provoca una pérdida de biodiversidad y aumento en la contaminación ambiental, deteriorando el medio saludable urbano y rural, afectando de manera directa en la salud de los ciudadanos, turistas y todo ser vivo que allí coexistiera., amenazando la calidad de vida.
El urbanismo resiliente es aquel que además de prevenir, resiste ante las problemáticas y ante los posibles riesgos, dando pie, a reponerse de ellos, de manera conjunta, positiva y eficaz; todo ello, con el fin de lograr garantizar la calidad de vida de la mayor parte de la ciudadanía.
PROBLEMÁTICA GENERAL
Acapulco muestra que hay espacios en donde tienen lugar procesos de segregación, que se convierten en espacios de disconformidad con dinámicas excluyentes y de desigualdad, ahí la ciudad es representativa de una fragmentación que se visualiza en fraccionamientos exclusivos, enclaves turísticos y nuevos conjuntos habitacionales, en un contexto en que prevalecen asentamientos precarios por las condiciones de pobreza y exclusión social que se aprecia en considerable proporción de la población”. (Torres (2019: 316).
Localidades de la periferia del municipio de Acapulco pueden llegar a encontrarse dentro de una segregación en cuanto a recursos más allá de los primarios, servicios, comunicaciones o apartados de la falta de información y desconocimiento de nuevas ideas de crecimiento y aprovechamiento sustentable que, si se tuviese conocimiento de ello, pudieran aprovecharse para su crecimiento y mejora local. Ámbito, que genera una desigualdad socioeconómica, y que lleva de la mano, diversos problemas como precariedad de recursos generales, o la promoción de la delincuencia por falta de un nivel de conocimiento cultural, positivo y asertivo, así como el correcto y propicio aprovechamiento de sus recursos y bienes.
PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN DE URBANISMO RESILIENTE EN LOCALIDADES Y COMUNIDADES DE ACAPULCO
PROPUESTA DE CENTROS SOCIALES PARA LA SUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD Y LA SUSTENTABILIDAD (CSSCS)
Ante la problemática general antes mencionada, son propuestos dentro de diferentes localidades, los CSSCS, que funcionarán en estas localidades y comunidades como centros de reunión para capacitación de sus habitantes, todo ello con el fin de promover conocimientos básicos sobre sostenibilidad para el mejoramiento de la calidad de vida, como lo son la toma en consideraciones preventivas para disminuir el impacto en las generaciones futuras, todo esto con la finalidad de valorar la protección y preservación del medio ambiente, el desarrollo social y económico.
Se busca, que estos Centros Sociales fomenten e interactúen con la población y promover la conciencia ecológica. Que los ciudadanos sean capaces de desarrollar facultades y capacidades de autogestión sustentable, otorgándoles la capacidad de la resiliencia.
Dentro de estos Centros, se compartirán criterios, valores, educación, asesoría, y acciones, que permitan reconocer sus propias riquezas, ventajas y beneficios, fortaleciéndolos en sus diversos aspectos.
Es importante hacer notar que, de igual manera, se tiene como objetivo la autosuficiencia económica de las localidades y comunidades, donde fomenten el mercado local, dando a conocer sus productos a la población, favoreciendo su economía de acuerdo a sus áreas de trabajo y producción.
Estos pueden ser talleres de composta, educación civil, cultura, deportes, capacitaciones de sus áreas de trabajo como cultivos de hortalizas, huertos, maderas finas, autoconstrucción sustentable, formas de administración de recursos naturales, medidas preventivas ante desastres naturales, cursos de primeros auxilios, manejo de emociones, entre más opciones educativas, serán parte de los programas que se impartirán en los CSSCS, con la consecuencia positiva de integrar y brindar conocimientos plenos y concretos, mejorando la calidad de vida a los habitantes en sus comunidades. Buscando así un Acapulco sostenible, no sólo dentro de la urbe, sino también en sus zonas rurales.
La propuesta contempla un plan piloto de 12 CSSCS, 6 de ellos ubicados en colonias periféricas y los otros 6, ubicados en las zonas rurales. Con esto, se propone que estos Centros sean atendidos por un equipo de técnicos simultáneamente, turnándose por día la ejecución de sus distintos talleres de comunidad en comunidad rural o en colonias periféricas, fomentando así una actividad que disminuya el personal.
Las actividades, además y acorde a lo antes señalado, serán las siguientes:
- Habitabilidad sustentable: se impartirán cursos y capacitaciones sobre enotecnias, así como sus correctos procedimientos y elementos, hasta llegar a la propia implementación dentro de los propios hogares.
- Laboratorios de artes, saberes y oficios de la tierra: se busca desarrollar innovación y creatividad dentro de las comunidades al combinar oficios y saberes que trabajen en el mejoramiento, impulsando el autoempleo y la producción de bienes que puedan ser empleados en la propia comunidad dentro de estos CSSCS.
- Integración alimentaria: por medio de la implementación de huertos comunitarios, se pretende la vinculación con la naturaleza, la importancia de la siembra, cosecha, y la elaboración propia de la composta para el correcto cuidado y nutrición natural de sus propios cultivos. Incluyendo de igual manera, la educación y concientización de una correcta y sana alimentación de sus habitantes, con el objetivo de dejar de consumir alimentos chatarra.
- Salud alternativa: se busca se fomenten y rescaten técnicas herbolarias que integren la importancia de la salud preventiva y la procuración del cuidado personal.
- Tianguis, mercado, trueque: se promoverán intercambios justos de acuerdo a los productos de cada familia y comunidad, favoreciendo el desarrollo de la economía local.
- Biblioteca y librería/Cultura resiliente: se busca el intercambio y conocimientos nuevos hacia las comunidades dentro de la implementación de un acervo de acuerdo a la cultura y necesidades, favoreciendo círculos de lectura y otras actividades.
- Centro de acopio: manejo y separación responsable de residuos para su correcto reciclaje, así como la incorporación de composta conjunta con una educación ambiental.
- Salón de usos múltiples: espacio propuesto para integración, administración, calendario de estrategias y actividades, así como acciones operativas conjuntas dentro de los habitantes y los técnicos responsables de cada área.
Fuentes empleadas:
Celis 2020. Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad.