Co-diseñando con la naturaleza. El agua como hilo conductor de una nueva narrativa de resiliencia y regeneración para un Acapulco Vivo.
S5255744
El huracán Otis mostró lo que desafortunadamente dejará de ser una excepción y pueda muy bien ser la nueva normalidad en un mundo amenazado por el cambio climático. El incremento de la temperatura de la tierra supone una serie de escenarios en que los eventos climáticos y desastres naturales se presentarán con mucho mayor frecuencia. Acapulco se encuentra hoy día en una encrucijada, entre la necesidad y urgencia que supone la reconstrucción y la reactivación económica y la demanda de mediano y largo plazo de convertirse en un ejemplo de adaptación y resiliencia para el mundo. Los retos de hoy bien se pueden convertir en las oportunidades del mañana.
Una propuesta que verdaderamente quiera transformar la manera en la que concebimos este destino turístico, deberá atender ambas perspectivas y planear con respecto a estos tiempos. Es por ello que se propone que se repiense el vínculo de las comunidades y asentamientos humanos con su entorno, el equilibrio ecosistémico y la prosperidad de aquellas poblaciones más afectadas por los impactos de los desastres naturales.
Comprendiendo el fino equilibrio orquestado entre naturaleza y entorno humano, es que proponemos que sean los mismos recursos naturales quienes ofrezcan las soluciones para un proceso de restauración ecológica, así como reactivación económica. Una perspectiva de soluciones basadas en la naturaleza con una perspectiva circular desde el ecosistema a la comunidad y de la comunidad al ecosistema. Utilizaremos el agua como hilo conductor de este proceso de restauración, cuidado, conservación, planeación y desarrollo. De la montaña al rio, de la laguna a la costera, el agua puede representar una solución, cuando en ocasiones sólo pareciera presentarse como un riesgo. ¿Cómo?
El paradigma contemporáneo del diseño urbano reconoce la interdependencia entre los sistemas naturales y el desarrollo humano. Según datos oficiales, en la ciudad de Acapulco viven cerca de 260,000 personas en zonas de muy alto riesgo, al habitar viviendas cercanas a un cerro, con riesgo de deslave o cercanas a un cuerpo de agua, con riesgo a posibles inundaciones. En este contexto, el proyecto de rehabilitación del sistema hídrico de la ciudad de Acapulco emerge como una estrategia integral para la recuperación ecológica, social y económica de la región. Este proyecto se articula en torno a cuatro grandes tipologías de acciones, cada una de ellas abordando las particularidades de su contexto: el área turística costera, las laderas de las montañas circundantes, el borde del río La Sabana y el área de Acapulco Diamante incluyendo la laguna de Tres Palos. Cada una de estas tipologías cuenta con una caja de herramientas (“toolkits”) que consta de la unión de diferentes actores, instrumentos de financiamiento y acciones específicas que responden a los desafíos de cada área. Estas áreas convergen en la premisa
fundamental de que el sistema hídrico servirá como punto de partida para la implementación de soluciones holísticas que promuevan la sostenibilidad y la resiliencia urbana.
Área Turística Costera:
La revitalización del área turística costera de Acapulco se centra en la integración de prácticas sostenibles que preserven y restauren los ecosistemas costeros. Se propone la implementación de un conjunto de acciones, tales como la creación de áreas verdes interconectadas que abran espacio hacia la playa, la creación de un sistema verde que proteja el borde costero de las tormentas y oleaje, así como la activación del sistema de calles principales y secundarias como esponjas que manejen el agua pluvial y el agua que baja por las laderas. Además, se fomentará la adopción de ecotecnologías en la infraestructura turística, como la gestión eficiente del agua y la energía renovable. Todas estas medidas no solo contribuirán a la construcción de una cara más amigable para la ciudad, sino que también generarán oportunidades económicas para la comunidad local a través de la implementación de nuevas tecnologías y el trabajo comunitario.
Laderas de las Montañas Circundantes
Las zonas con mayor marginación y afectación por el paso del huracán, ubicadas sobre las laderas de las montañas que rodean Acapulco, representan un desafío en términos de erosión del suelo, riesgos de deslizamientos y asentamientos irregulares. Para abordar esta problemática, se proponen acciones en la zona alta de las laderas enfocadas en la restauración de la cobertura vegetal que se vió afectada por el paso del Huracán, la implementación de sistemas de retención e infiltración de agua, así como la promoción de autoconstrucción de las viviendas y prácticas de agricultura regenerativa con la comunidad. Para la zona baja de las laderas se identificaron predios vacíos que podrán ser utilizados como vasos reguladores y parques inundables que contengan las escorrentías provenientes de la zona alta. Igualmente, se llevarán a cabo programas de educación ambiental y participación comunitaria en nuevos centros comunitarios y culturales para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de las laderas. Estas intervenciones no solo mitigarán los riesgos naturales, sino que también fortalecerán la resiliencia de las comunidades locales ante eventos climáticos extremos, ofreciendo también lugares seguros en el caso de cualquier evento climático extremo.
Borde del Río
Las comunidades asentadas a lo largo del borde del río La Sabana presentan un riesgo de inundación ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico como Otis. Asimismo, el propio borde del río es un espacio estratégico para la integración de infraestructuras verdes que promuevan la calidad ambiental y el bienestar social de la ciudad. Se propone la creación de corredores fluviales que conecten áreas verdes y espacios públicos a lo largo de los ríos y quebradas de Acapulco. Estos corredores no solo mejorarán la accesibilidad y la conectividad urbana, sino que también servirán como filtros naturales para la purificación del agua y la mitigación de inundaciones. Además, se impulsará la recuperación de riberas degradadas mediante la revegetación y la promoción de actividades ecoturísticas activas y pasivas. Estas intervenciones revitalizarán el borde del río como un espacio multifuncional que promueva la cohesión social y la identidad local.
Acapulco Diamante
El área de Acapulco Diamante, ubicada en una zona con alto valor ambiental a lo largo de una franja entre el mar y la laguna de Tres Palos, presenta una oportunidad única de repensar la manera en que se ha llevado el desarrollo en los últimos años, para plantear un cambio de paradigma hacia la creación de un entorno urbano sostenible e inclusivo. Se proponen acciones orientadas a una gestión integral por medio de zonas dedicadas a la infiltración de agua, la promoción de la movilidad urbana sostenible a lo largo de la Avenida Blvd de las Naciones y la mejora de la infraestructura verde mediante la conservación de los ecosistemas. Al ser una zona ubicada a un nivel debajo del mar, se propone una serie de dunas elevadas al frente de playa que actúen como barrera natural logrando absorber y retener el exceso de agua durante eventos climáticos extremos. Se priorizará la creación de espacios públicos accesibles y seguros, así como la incorporación de tecnologías innovadoras para la gestión eficiente de los recursos naturales. Además, se fomentará la diversificación económica a través del desarrollo de actividades ecoturísticas, culturales y comerciales enfocadas en la zona de la laguna de Tres Palos que respeten el equilibrio ecológico del área.
Estas intervenciones contribuirán a consolidar a Acapulco Diamante como un polo de desarrollo sustentable y una referencia regional en materia de planificación urbana y turismo no extractivo.
Las cajas de herramientas aquí propuestas (toolkits) no buscan sino alinear los incentivos que puedan dar viabilidad a un proyecto de largo alcance sobre la reactivación económica de Acapulco, pero también ayuden a preparar el camino hacia su capacidad de adaptación y mayor resiliencia. Desde el diagnóstico del estado actual de estas zonas, el mapeo y levantamiento de datos, hasta la selección de varios proyectos a desarrollar con el expertise indicado y el financiamiento proveniente de mecanismos innovadores diseñados precisamente para permitr que la conservación, regeneración, adaptación sean parte de la agenda global para enfrentar al cambio climático.
El proyecto de rehabilitación del sistema hídrico de Acapulco representa un hito en la transformación hacia una ciudad más resiliente, equitativa y sostenible. A través de la integración de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y la participación activa de la comunidad, se busca garantizar la protección y el aprovechamiento responsable de los recursos hídricos, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Este enfoque holístico, reconoce la interconexión entre los sistemas naturales y el desarrollo urbano y sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para la ciudad de Acapulco y sus habitantes.