La ASOCIACION MEXICANA DE URBANISTAS, la ACADEMIA NACIONAL DE ARQUITECURA y su CAPÍTULO ACAPULCO, la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARQUITECTAS URBANISTAS y EL COLEGIO DE URBANISTAS DE MÉXICO
con la colaboración de asociaciones y agrupaciones profesionales y sociales nacionales presentan las siguientes
CONSIDERACIONES GENERALES
Tras el anuncio de la Convocatoria, se exponen las presentes bases. Los convocantes fomentarán la colaboración con diversas instituciones y promoverán la interacción con la comunidad y gobiernos de diferentes niveles.
Acapulco es una ciudad icono del turismo a nivel nacional e internacional. En la historia moderna, este puerto ha sido referencia para la oferta turística nacional y antes de los acontecimientos del año pasado, representaba la zona con mayor oferta de cuartos del País. Otro atractivo del Puerto es que, a diferencia de otras ofertas en México, permite contar con cuartos para todos los niveles socioeconómicos a lo largo de todo el año.
Los fenómenos producto del cambio climático estarán presentes en nuestro país de manera recurrente, por lo que los procesos para el ordenamiento territorial deberán actualizarse incluyendo los modelos de gestión integral de riesgos.
BASES
- ¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Personas físicas nacionales o extranjeras, de diferentes disciplinas, individualmente o en equipos, con un representante titular.
NOTA: No podrán participar directivos de las asociaciones convocantes ni con personas que tengan alguna relación laboral directa con los mismos ni con los integrantes del Comité Evaluador ni del Jurado.
- GÉNEROS DE PROPUESTAS
- 2.1 Procuración del equilibrio ecológico.
- 2.2 Estructura urbana.
- 2.3 Sistemas de movilidad.
- 2.4 Sistemas de conducción y tratamiento de aguas.
- 2.5 Vivienda.
- 2.6 Vegetación y paisaje urbano.
- 2.7 Equipamiento e infraestructura urbana.
- 2.8 Espacio público y recreación.
- 2.9 Economía urbana.
- 2.10 Legislación y reglamentación urbana y de las construcciones.
- 2.11 Sistemas constructivos.
- 2.12 Sistema de prevención y atención de emergencias urbanas.
- 2.13 Gestión de residuos.
- 2.14 Urbanismo Resiliente.
- 2.15 Involucramiento y dar voz a las personas.
NOTA: Para los géneros 2.14 y 2.15 se sugieren los siguientes lineamientos a considerar:
- Reducir las disparidades en salud, acceso a servicios y oportunidades esenciales.
- Preservar y promover la conexión social con un enfoque de sistemas para el redesarrollo comunitario que reconozca la conexión entre los entornos sociales, culturales, económicos y físicos.
- Buscar soluciones holísticas a las disparidades socioeconómicas y sus efectos perversos en la salud de la población a través de intervenciones basadas en el lugar.
- Reconstruir vivienda para lograr resiliencia y sostenibilidad.
- Aprovechar las redes de planificación existentes para fortalecer la planificación de la recuperación, incluida la atención a los servicios sociales, médicos y de salud pública, especialmente para las poblaciones vulnerables.
- ETAPAS DEL CONCURSO
FASE I | ||
---|---|---|
Publicación de la Convocatoria: | 15 de diciembre 2023 | |
Publicación de las bases: | 12 de enero 2024 | |
Periodo de registro de inscripciones: | 12 de enero al 29 de febrero | |
Solicitud de aclaraciones vía correo electrónico: | Hasta el 15 de febrero 18:00 hrs. | |
Respuestas y aclaraciones vía correo electrónico y publicadas en el sitio del concurso: | 29 de febrero | |
Fecha límite de recepción de propuestas al correo electrónico del concurso: | 27 de marzo 18:00 hrs. | |
FASE II | ||
Selección de Propuestas por el Comité Evaluador: | 1 al 12 de abril | |
Fecha límite para la recepción de "Sobres" vía mensajería especializada, con formato de Registro de Anonimato de participantes: | 12 de abril | |
Sesiones del Jurado: | 15 al 26 de abril | |
Presentación de Resultados: | 30 de abril de 2024 |
- RECONOCIMIENTOS
Todos los participantes que presenten propuestas y que hayan cumplido con las bases, recibirán un reconocimiento por su participación.
Asimismo, los convocantes extenderán reconocimientos a los finalistas y a los ganadores, además de que se realizarán las gestiones para identificar las oportunidades de implementación incluyendo la difusión social.
Las propuestas seleccionadas por el Jurado serán publicadas en los portales de los convocantes, organizaciones colaboradores y auspiciadoras y se organizará una exposición en dos sitios en Acapulco y Ciudad de México, por definir conjuntamente con presentaciones públicas y mesas de debate.
En las mesas de debate se socializarán las propuestas con agrupaciones profesionales, gremiales y grupos organizados de habitantes.
Los convocantes fomentarán la colaboración con diversas instituciones y promoverán la interacción con la comunidad y gobiernos de diferentes niveles.
- INSTRUMENTACIÓN
5.1 COMITÉ EVALUADOR
El Comité Evaluador estará integrado por reconocidos especialistas en diferentes materias y disciplinas profesionales, técnicas y sociales, que en apego a los lineamientos y premisas básicas seleccionarán seleccionará 50 propuestas como finalistas, las cuales serán turnadas posteriormente al Jurado, el cuál seleccionará 15 ideas ganadoras. Una vez concluidos los trabajos de selección por parte del Jurado, se procederá a develar la identidad de los equipos, tanto los que resulten finalistas como los que sean distinguidos como ganadores.
El Comité Evaluador juntamente con el Secretariado Técnico realizará una revisión categorización de las propuestas con base en su temática, disciplinas, integralidad, y otros aspectos relevantes.
5.2 JURADO
El Jurado está integrado por 9 personas de reconocido prestigio, con carácter independiente, plural e interdisciplinario, quienes a título personal emitirán su juicio con carácter inapelable, y sesionarán con un quorum mínimo de 7 miembros y en caso de empate habrá una segunda ronda, y si persiste el empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
PRESIDENTE. DR. XAVIER CORTÉS ROCHA, AE-ANA. Doctor en Arquitectura, Urbanista, Investigador, Docente Facultad de Arquitectura UNAM. Académico Emérito Academia Nacional de Arquitectura. Especialista en restauración y conservación de sitios y monumentos. Miembro de Número de la Academia de Artes. Miembro de Número Asociación Mexicana de Urbanistas. Fundador del Comité Internacional MEX-USA-CANADÁ para la práctica profesional de la Arquitectura. Premio Nacional de Arquitectura 2022.
VICEPRESIDENTE. ARQ, HUMBERTO DÍAZ DÍAZ, A-ANA. Arquitecto y Urbanista. Coordinador del Comité Técnico Ciudadano de Acapulco. Expresidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero. Expresidente fundador del Consejo Municipal Ciudadano del Municipio de Acapulco.
SECRETARIO. DR. MANUEL IGNACIO RUZ VARGAS, A-ANA. Arquitecto y Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Guerrero, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, DOCOMOMO México, ICOMOS Mexicano, Academia Nacional de Arquitectura, Capitulo Acapulco, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Colegio de Arquitectos de Guerrero y Preside el Consejo de la Historia de Acapulco.
VOCALES:
DRA. MA. ELENA DE LA LLATA LÓPEZ. Licenciada en Turismo y docente investigadora en programas de educación, medio ambiente y sustentabilidad, Doctora en Ciencias Ambientales, Maestría en Administración en la Universidad Americana de Acapulco. Promotora ambiental voluntaria y fundadora de la Sede Educacional de Cultura Ambiental
ING. SALMA JALIFE VILLALÓN. Ingeniera en computación UNAM y Maestra en Ciencias University of Colorado. Creó el Centro México Digital para la transformación digital, informe de brecha digital de género en acceso, asequibilidad, uso y competencias digitales. EX Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes. Asesora en el uso de tecnologías disruptivas y redes nacionales de educación e investigación para el desarrollo de redes de colaboración académica e investigación. Miembro de la academia Mexicana de Ingeniería y de la Academia de Informática
LIC. LORENZO LAZO MARGÁIN. Licenciado en Economía ITAM con posgrados en University of Colorado y University of Southern California. Trabajó en el área internacional del Banco de México. Ha sido Director de asuntos internacionales de FONAPAS, Consejero en la Embajada de México en Londres, Jefe de la oficina del Programa de Gobierno del Estado de Veracruz. Consejero del Patronato del Museo Nacional de San Carlos y es analista internacional en Canal 11.
DRA. GEMMA SANTANA. Funcionaria en el Instituto Nacional del Emprendedor, y también fue la Directora de la Agenda 2030 en la Presidencia de la República 2019 - 2021. Consultora en sostenibilidad y negocios sociales, e Inversionista de impacto en la startup Wemerang. Activista ambiental con Elijo por el Clima AC. Reconocida como una de las 30 mentes más sostenibles de Forbes México.
DRA. SARA TOPELSON FRYDMAN, AE-ANA. Arquitecta. Premio Nacional de Arquitectura 2021, Ex Subsecretaria de SEDATU, Doctora Honoris Causa Universidad Anáhuac México, Ex-Presidente Union Internationale des Architectes. Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac México
DRA. ALICIA ZICARDI. Doctora en Economía por la UNAM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. profesora de los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la misma Universidad. Es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias
- INSCRIPCIÓN
Todos los interesados deberán registrarse en el portal del concurso en el sitio https://acapulco.amu.org.mx/ previo pago de la cuota de recuperación por $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 MN), los cuales, deberán ser depositados en la cuenta CLABE Banco Inbursa: 036180500573035611 a nombre de Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. enviando comprobante en el apartado indicado en el mismo sitio.
De esta cuota quedan exentos los participantes radicados en el Estado de Guerrero, lo cual se acreditará con la copia de la credencial del INE de los participantes acreditados en el registro.
La participación de estudiantes será exenta de cualquier costo de inscripción, con la condición de acreditar su estatus de estudiantes mediante la presentación de una credencial vigente o el historial académico expedidos por la universidad en la que están inscritos. Esto es válido a partir de la publicación del adendum del 8 de febrero. Consúltalo aquí
Los participantes registrados podrán presentar una sola propuesta con el pago de una cuota de recuperación, en caso de que presenten otras ideas, cada una deberá contar con la aportación económica correspondiente.
6.1 IDENTIDAD DE CONCURSANTE.
Para la entrega de la propuesta se deberá cumplir con el “Formato de Registro de Anonimato de Participante” propuesto (descargar aquí), indicando título de la propuesta y en su caso subtítulo y género, así como la clave de anonimato con un número de siete dígitos y una letra.
El anonimato se mantendrá durante el análisis del Comité Evaluador, así como durante las deliberaciones del Jurado.
Dicho “Formato de Registro de Anonimato de Participante” deberá entregarse en sobre cerrado de manera inviolable y deberá ser acompañado de una copia de la Constancia de Registro de Inscripción Oficial.
El Sobre deberá ir dirigido a:
- ASOCIACIÓN MEXICANA DE URBANISTAS, A.C.
- CONCURSO DE IDEAS ACAPULCO
- REMITENTE: ante la mensajería especializada, no usar el mismo nombre del titular del registro oficial.
- DIRECCIÓN: División del Norte, No. 24 Int. 6 , Col. Del Valle Norte, C.P. 03103, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, México.
El sobre se deberá enviar por mensajería especializada (DHL, FedEx, Estafeta o similar) estableciendo como fecha límite el 12 de abril de 2024 a las 16:00 hrs hora de la Ciudad de México.
El envío del sobre que contiene la identidad del concursante es responsabilidad exclusiva del mismo. EL ENVIO ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DEL CONCURSANTE y se debe recibir , a más tardar, en la fecha del último día de sesiones del Jurado.
6.2 INSCRIPCIÓN OFICIAL
Los interesados que presenten la documentación completa se les notificará de manera oficial vía correo electrónico a través de la cuenta
- FORMATO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREGABLES
Las ideas y/o proyectos propuestos podrán abordar diferentes géneros, según el listado indicado en el numeral 2, así como proponer intervenciones en diferentes puntos geográficos o a diferentes escalas, siempre y cuando todo forme parte del mismo proyecto o idea. De buscar participar con dos o más proyectos diferentes, se deberá realizar el respectivo proceso de inscripción, entrega y selección para cada uno de los entregables.
Cada uno de los entregables enlistados deberá contar con las siguientes especificaciones individuales:
- Memoria descriptiva. Texto en archivo PDF tamaño carta (21.59 x 27.94 cm con márgenes mínimos de 2 cm), en una extensión no mayor de 1,500 (un mil quinientas) palabras, que incluya el Título de la Propuesta, Clave de Anonimato, descripción y justificación de la propuesta.
El nombre del archivo será la misma clave seleccionada por el participante (la clave de anonimato de conformará con un número de siete dígitos y una letra, sin importar el orden) al momento del registro. La tipografía a utilizar será únicamente Arial, color negro, 12 puntos, en títulos, temas, subtemas y textos en general.
- Láminas de Presentación. Cada propuesta de idea podrá entregarse en dos láminas separadas de 120 cm de ancho x 90 cm de alto (formato de lectura horizontal) en las que se muestre la propuesta y las láminas, ya que son el componente fundamental para comunicar y visualizar las propuestas de manera efectiva. Este archivo digital deberá contar con una resolución de 300 dpi y estar en extensión png. Conforme al siguiente diagrama:
Las láminas podrán incluir plantas, perspectivas, axonométricos, elevaciones, diagramas, dibujos, textos, fotos o los recursos gráficos que decida el participante para la mejor expresión de su propuesta. Tanto la escala como técnica de representación quedan libres a definir por los participantes.
La tipografía será de elección libre según se adecue a las intenciones de diseño de cada participante, siempre y cuando sea legible y de un tamaño adecuado para su visualización.
- Introducción. Breve introducción que explique el contexto y la importancia de la propuesta o idea. Descripción del desafío o problema que se aborda.
- Problema por resolver. Definir el problema que abordan de manera concisa y clara. Incluir datos de sustento.
- Zona. Definir la zona específica y/o área de influencia de intervención de la propuesta en Acapulco, Coyuca de Benítez y/o San Marcos. No hay escala mínima y la escala máxima se define por la superficie total de cada uno de los municipios.
- Descripción de la idea. Detallar los aspectos clave de la propuesta, incluyendo su objetivo, enfoque, soluciones innovadoras, elementos de diseño, materiales, y tecnologías utilizadas.
- Sostenibilidad y Resiliencia. Destacar cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad y la resiliencia en la propuesta. Explicar como la propuesta aborda temas como la eficiencia energética, ambiental, la gestión del agua, infraestructura, movilidad sostenible, la adaptación al cambio climático, consideración de fenómenos naturales como sismos y huracanes, etc.
- Beneficios e Impacto. Describir los beneficios que el proyecto aportaría a la comunidad y a Acapulco en general, incluir aspectos como mejora de la calidad de vida, revitalización de la zona, fomento de la participación ciudadana, etc.
- Plan de Implementación. Si es aplicable, proporcionar un resumen de cómo llevar a cabo la implementación o instrumentación, incluyendo instituciones, plazos y recursos estimados necesarios.
- Impacto y seguimiento. Proponer los indicadores para medir el impacto de la propuesta una vez implementada y un esquema básico para realizar el seguimiento para garantizar que se alcancen los objetivos de la propuesta.
- Referencias y Fuentes de Datos. Si se utilizan datos, investigaciones, o inspiración de fuentes externas indicar los créditos y referencias adecuadas.
- Visualizaciones Gráficas. Visualizaciones que ayuden a entender la propuesta. Esto puede incluir planos, dibujos, renders, esquemas, diagramas, mapas, fotografías, etc.
- Contexto físico. Muestra como la idea se integra en el entorno urbano. Esto puede incluir imágenes o planos del lugar donde se implementaría la idea.
7.1 PARA IDEAS EN CASO DE NO PRESENTAR LÁMINAS
Memoria. Breve introducción que explique el contexto y la importancia de la propuesta o idea. Descripción del desafío o problema que se aborda. Definir el problema que abordan de manera concisa y clara. Incluir datos de sustento. Definir la zona específica y/o área de influencia de intervención de la propuesta. Texto en archivo PDF, con apoyos gráficos en su caso, que incluya el título descripción y justificación de la propuesta, y en máximo de 20 páginas en tamaño carta (21.54 x 27.94 cm con márgenes mínimos de 2 cm) que incluya el título descripción y justificación de la propuesta. Tipografía en títulos, temas, subtemas y textos en general únicamente Arial color negro, mínimo 12 puntos.
7.2 ESPECIFICACIONES DE ENTREGA
Las propuestas se entregarán en formato digital vía correo electrónico a la dirección:
- En Asunto: Concurso de Ideas Acapulco y seguido la Clave de Anonimato.
- En el Cuerpo del Correo: Se hará envío de los entregables antes mencionados en el siguiente orden:
- Memoria descriptiva entregada en formato PDF.
- Láminas en formato PNG, de 120 cm x 90 cm en una resolución no menor a 300 dpi.
- Copia del certificado de registro de inscripción oficial.
- Formato con los nombres de cada integrante del equipo como fue registrado.
- El nombre de todos los archivos será la misma clave seleccionada por el participante. Ejemplo:
- LÁMINA 1_7654321A.png
Nota: Los archivos no deberán superar los 10 MB al momento del envío. No se aceptarán archivos ni carpetas comprimidas en ningún formato. (.rar, .zip, .gzip ni ninguna otra terminación de archivo que no haya sido solicitada en las bases presentes será recibida).
Cualquier entrega que no se apegue a los lineamientos y bases hasta ahora estipuladas será causa de descalificación automática.
- DERECHOS DE AUTOR
Las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto de Derechos de Autor morales quedarán debidamente protegidas en los términos de la legislación vigente para los autores registrados, y ellos autorizan a los convocantes a difundir sin restricciones, únicamente dando crédito a los mismos.
Los Derechos de Autor patrimoniales en su caso, podrán ser negociados con los potenciales promotores o desarrolladores, de los sectores público, privado o social, con base a dictámenes de aranceles profesionales aplicables por un comité técnico integrado por los convocantes en materia de servicios de arquitectura, planificación, diseño gráfico y/o similares.
A las propuestas ganadoras, posterior al fallo del jurado, se solicitará los entregables en diferente formato y resoluciones para su impresión en una exposición, y una amplia difusión en medios digitales.
- RESULTADOS
Una vez obtenidos los resultados por el Jurado, se procederá en una sesión abierta a la apertura de los sobres con la identidad de los concursantes ganadores.
La contraseña para develar la identidad, hasta un máximo de 15, todas con el mismo nivel declaradas como ganadores y de igual manera para las propuestas, hasta 50 que haya seleccionado en Comité Evaluador para la primera etapa y se les otorgará un reconocimiento como finalistas.
Finalmente, los convocantes con el apoyo de instituciones relacionadas directa o indirectamente promoverán las 15 mejores ideas que decida el jurado para ser presentadas para su implementación y desarrollo ante organismos públicos y privados y sociales, nacionales, estatales, locales, y extranjeros en su caso, en apego a la legislación vigente, y con una amplia difusión a nivel nacional en medios, de prensa, radio, televisión, sitios web y redes sociales.
Ciudad de México, a 12 de enero de 2024
ASOCIACIÓN MEXICANA DE URBANISTAS
MTRO. ARQ. JUAN L. KAYE LÓPEZ, AE-ANA. PRESIDENTE
ACADEMIA NACIONAL DE ARQUITECTURA
ARQ. JOSÉ F. REYGADAS VALDÉZ, AE-ANA. PRESIDENTE NACIONAL
ARQ. JUAN FARILL HERRERA, AE-ANA. PRESIDENTE CAPÍTULO ACAPULCO
ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARQUITECTAS Y URBANISTAS
ARQ. SUSANA MIRANDA RUIZ, PRESIDENTE
EL COLEGIO DE URBANISTAS DE MÉXICO
MTRA. GABRIELA QUIROGA GARCÍA. PRESIDENTE
COLABORADORES Y AUSPICIADORES
FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (FCARM)
ASOCIACIÓN INSTITUCIONES NACIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA (ASINEA)
Consulta el Adendum del 8 de febrero en donde se abre la Convocatoria a los estudiantes de Licenciatura. Haz clic aquí