ACAPULCO: PAZ, SEGURIDAD Y DESARROLLO “NO SIN NOSOTROS”
MEMORIA DESCRIPTIVA
CLAVE: W_1 8 4 7 1 8 4
Tras la devastación causada por el huracán Otis que azotó el puerto de Acapulco y los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo de los Bravos, Juan R. Escudero y San Marcos, el tejido social y cultural de la población se ha visto altamente desintegrado y enclavado en un paisaje urbano de extensa destrucción con inundaciones y deslizamientos, infraestructura dañada, daños eléctricos y de comunicación e infinidad de víctimas y desaparecidos. El saqueo de negocios tras el desastre natural dibuja una situación de alta desesperanza, con un aumento del 70% en robos (según el Observatorio Nacional Ciudadano), y un aumento del crimen organizado desde hace años establecido en el territorio. Estos datos hacen imperativo un enfoque integral que aborde algunas de estas problemáticas para, antes que nada, favorecer la reconstrucción del tejido social y su economía mediante la intervención comunitaria y la recuperación del espacio público. También se propone incluir una nueva visión para los ecosistemas, los corredores de zonas verdes, las áreas naturales protegidas y el sistema urbano.
En términos filosóficos, la violencia va en contra de la naturaleza esencial del ser humano, que consiste en buscar su realización y existencia plena. Desde esta óptica, la violencia se percibe como una fuerza disruptiva que interfiere con el desarrollo humano y el progreso social, ya que socava los fundamentos sobre los cuales se construye la convivencia pacífica y la armonía en la sociedad. Por lo tanto, la condena de la violencia no sólo se basa en la moralidad y la ética, sino también, en la comprensión de que sólo a través del respeto mútuo, la tolerancia y el diálogo se puede alcanzar una verdadera cohesión social y florecimiento humano. Reinscribir la confianza en la población y aumentar la cohesión comunitaria para abordar los problemas mencionados requiere un enfoque multifacético y colaborativo con impactos territoriales y sociales que vayan de la mano de acciones interdisciplinarias.
La propuesta “Acapulco Paz, Seguridad y Desarrollo: No sin Nosotros” enmarca una estrategia socio urbana basada en la lógica de la teoría espacial y la teoría de los lugares centrales iniciada por Walter Christaller, quien trabajó durante la Segunda Guerra Mundial contribuyendo al establecimiento de una estructura de control multicentralizada que facilitó la explotación de los recursos locales y la implementación de políticas de ocupación. Con su teoría de los lugares centrales, describe cómo los asentamientos humanos se deben organizar en función de su jerarquía y desempeño. Este mapa territorial y social ha sido retomado por muchos otros geógrafos, economistas y urbanistas. Citaremos algunos: August Lösch, geógrafo alemán y su obra "The Economics of Location", quien amplió y complementó la teoría de Christaller al introducir conceptos como áreas de influencia y la teoría de los isotermas; Brian Berry, geógrafo británico quien exploró temas relacionados con la comprensión de los procesos de crecimiento urbano y cambio regional. William Alonso, economista estadounidense con su obra "Location and Land Use”; Peter Haggett geógrafo británico y su enfoque interdisciplinario de la teoría espacial en diferentes contextos geográficos y sociales. Y finalmente Alfredo Mota Treviso, arquitecto y urbanista mexicano quien retomó estas teorías a la manera de un sistema rizomático replicable, integral y sostenible, para crear un sistema de concentración espacial de nuevas centralidades urbanas derivadas de un mismo centro.
Con esto en mente, se propone un plan de ordenamiento urbano-social con una visión de futuro que garantice la habitabilidad, por estar sostenido en los actores y sectores poblacionales, a quienes se involucrará en la reevaluación de los sistemas socio urbanos. Para esto es necesario incluir un manejo racional destinado al cuidado de la flora y fauna y la implementación de estrategias de sostenibilidad y conservación alternativas que mitiguen la destrucción y protejan la rica biodiversidad de la región. Se utilizarán 5 criterios conceptuales ubicados en diferentes niveles de intervención interdisciplinaria orientados a la recuperación de los ecosistemas naturales de Acapulco, para abordar la situación y contexto del puerto actual. A partir de la vinculación de elementos comunitarios -no sólo en escala municipal sino a nivel de barrio y de cercanía local- generar espacios de encuentro y de diálogo, a la vez que de intervención sociocultural permanente. Estos elementos culturales nos llevarán a favorecer una vinculación de otros aspectos identitarios, a partir de la recuperación del espacio público mediante nuevos “corazones de ciudad”, y el incremento del capital social desvinculado y afectado por la violencia y el crimen organizado.
1er Criterio conceptual: Con fines de mitigación de riesgos, se concibe la extensión protegida de “polígonos de amortiguamiento” con tres vertientes: A) protección al impacto ambiental (zonas naturales de bosque y cuerpos de agua). B) corredores verdes; ampliación y desarrollo de los recursos naturales que conectan con regiones vulnerables (colonias aledañas y poblaciones cercanas) para impulsar cadenas de conservación y reforestación del paisaje natural y su fauna. C) involucramiento en estos polígonos de actividades de turismo natural (senderismo, turismo rural-ecológico), hostelería alternativa, comercio de distintos tipos de insumos, nuevos nichos y talleres de artesanía con venta directa.
2° Criterio conceptual: La conexión interurbana como base para el mejoramiento de la imagen urbana, y la recuperación de tecnologías y sistemas constructivos similares a los originales en la arquitectura de la región, involucrando a la población desde el inicio del proceso de cambio, con acciones de desarrollo económico.
3er Criterio conceptual: Mediante estrategias de gobierno local y estatal, frenar puntualmente el crecimiento urbano en poligonales naturales declaradas zonas de reserva natural, incluyendo, los nuevos decretos para poligonales de amortiguamiento de la ciudad.
4° Criterio conceptual: El turismo y desarrollo económico local y estatal aprovechando los sistemas de corredores verdes para incentivar una práctica de mayor turismo cultural, mediante la ampliación de una oferta con mercados audaces y novedosos que hagan de la tragedia y la devastación, un principio de diálogo y encuentro con los futuros turistas y visitantes, al converger en nuevas fuentes de reflexión y prevención ante los graves impactos del cambio climático a nivel mundial.
5to Criterio conceptual: Fortalecer la gobernanza y las bases funcionales del territorio y los asentamientos humanos a nivel del Espacio Público; apoyado en la armonización de los sistemas eco ambientales, geofísicos, socioeconómicos y culturales para fortalecer los mecanismos de gobernanza. Mediante nuevas centralidades se “Re-territorializará” la zona para facilitar y estimular formas alternativas de intercomunicación local apoyadas en nuevas centralidades que las definimos como “Corazones de Ciudad”, cuyo carácter multiescalar, rizomático y poli diverso está inspirado en la teoría de los lugares centrales previamente señalada y el modelo territorial del Arquitecto Alfredo Mota Treviso. La finalidad de los “corazones de ciudad” se orienta hacia el desarrollo exponencial de la innovación y generación de valor agregado al lugar, y deben ser entendidos como zonas de reactivación física, económica, medioambiental y sociocultural de figuras articuladas mediante procesos de gestión y gobernanza orientados a un nuevo sentido de cohesión urbano-local, a la vez que a nuevas figuras sostenibles de cercanía y poli dimensionalidad de mejores prácticas.
El objetivo es generar círculos virtuosos de influencia al promover entrenamientos y talleres que puedan constituirse en polos en donde siempre se pueda convocar y reunir o multiplicar corazones de ciudad en los que los servicios, sobre todo los de prevención a desastres, se pueden impulsar con el crecimiento exponencial del sistema rizomático centrado en la fórmula: “estilos de vida”- “valor agregado”- “calidad de vida”. Partir del papel estratégico que conlleva la “educación para la paz y la seguridad” para contener el deterioro social y romper el círculo vicioso integrado por el trinomio: “pobreza”- “ignorancia”–“marginación”. Es necesario reevaluar los sectores urbanos que forman el Acapulco actual para crear un nuevo andamiaje social y económico que establezca diversas zonas grises o de empalme y convergencia de oportunidades dentro de las cuales exista la posibilidad de realizar proyectos de capacitación y acceso al conocimiento con miras a ofrecer oportunidades de desarrollo.
Finalmente, con base en las características del sistema de interconectividad rizomático, multiplicar los efectos de una misma gestión integral de mejoramiento de la habitabilidad en los perímetros de actuación. Construir una delimitación de segundos perímetros urbanos que favorezcan la “Re-territorialización” de los recursos patrimoniales, con nuevos y mejores usos, debidamente protegidos, para aprovechar los recursos e infraestructura histórica patrimonial material e inmaterial, para fomentar la regeneración socioeconómica, físico-ambiental y cultural mediante el aumento de la densidad de núcleos urbanos culturales, donde contener y frenar el crecimiento urbano en zonas de reserva natural, aunada a la propagación anárquica de nuevos y futuros edificios.