Ideas Ganadoras

Acapulco volverá a seducirte

No. 8
Clave de Anonimato 7771989W
Nombre de la Propuesta/Idea PREU ACAPULCO
Género de la Propuesta Urbanismo resiliente
Integrantes del Equipo Ganador Victor Hugo Wido Martínez, Paloma Aranda Carpintero, Ikker Fernández Rizo, Miguel Ángel Rojas Esquivel, Esau Piedra Valle
Ciudad y Estado Cuernavaca, Morelos
Escuela/Empresa Wido Arquitectos S.A de C.V

PREU ACAPULCO

Introducción

Acapulco Renacerá es un modelo de ciudad resiliente diseñado específicamente para este caso a partir de un profundo análisis de sus condiciones, necesidades y oportunidades, así como el estudio del diagnóstico de daños ocurridos por el huracán Otis.

Con PREU Acapulco fomentamos la transformación de la ciudad a través del urbanismo regenerativo y resiliente. Se trata de un modelo abierto en el que se reducirán las disparidades en salud, acceso a servicios y oportunidades esenciales. Nuestro modelo de Plan de Reconstrucción Urbana (PREU) Acapulco con enfoque regenerativo a 30 años, promoverá las conexiones sociales con perspectiva comunitaria en los entornos sociales, culturales, económicos y físicos.

El proyecto propone soluciones holísticas socioeconómicas, políticas, de salud, de infraestructura, pero sobre todo de vivienda; creyendo firmemente que este último es el verdadero detonador del cambio social.

Análisis geográfico

La ciudad de Acapulco es una ciudad portuaria ubicada en el Estado de Guerrero al sudoeste de México. Es la ciudad con mayor población de su Estado y es particularmente una ciudad turística. La extensión territorial es de 1,882 km2 y representa el 3% de la superficie estatal.

Geográficamente, Acapulco tiene una superficie territorial muy accidentada, más del 40% de su territorio cuenta con inclinaciones mayores a 15 grados, representando una dificultad para su desarrollo urbano.

La traza urbana de Acapulco es de “plato roto” y se divide en tres zonas turísticas: Acapulco Dorado, Acapulco Tradicional y Acapulco Diamante.

Análisis de daños

El miércoles 25 de octubre del año 2023 la ciudad de Acapulco, Guerrero sufrió uno de los mayores desastres naturales de toda su historia, la consecuencia, el impacto del huracán Otis a costas guerrerenses. De acuerdo con un informe por el sistema Copernicus de la Unión Europea, de los más de 900,000 habitantes de Acapulco 580,000 habitantes reportaron severos daños a sus propiedades, es decir que esto último representa el 64% de la población.

Acapulco es una ciudad turística que nunca tuvo una planeación urbana correcta y sin ninguna regulación a sus reglamentos de construcción. Esta mala planeación provocó una desigualdad social en su población y con el impacto del huracán se evidencio aún más la precariedad con la que vive la mayor parte de la población, siendo las zonas marginadas las más afectadas por el desastre natural.

PREU Acapulco

El Plan de Reconstrucción Urbana Acapulco, es la estrategia prioritaria en la reconstrucción de la ciudad después de la catástrofe natural que dejo el huracán Otis. El PREU es un plan de cuatro estrategias cronológicas que son: Levantar, Asentar, Luchar y Renacer. Estas estrategias serán desarrolladas en el transcurso de 30 años; teniendo en cuenta que un proyecto de esta magnitud no se puede resolver en pocos años, por tal motivo, nuestra propuesta analiza y diagnóstica en una solución a futuro.

El presente Plan de Reconstrucción Urbana PREU, sintetiza los pasos más importantes para la ejecución de una intervención responsable, eficiente y, sobretodo, viable. También es relevante destacar que el PREU contempla diferentes etapas, como ya se ha mencionado, la propuesta está articulada a partir de una estrategia dividida en cuatro etapas, mismas que cuentan con una congruencia cronológica y que en su desarrollo va incorporando, además de los elementos técnicos propios del urbanismo, una serie de acciones enfocadas en la participación de la sociedad, tanto a nivel general, es decir, con un enfoque comunitario, así como también en el plano individual, partiendo de la vinculación del sujeto con los elementos que conforman el espacio público, son esenciales en la reintegración de una sociedad sacudida por uno de los mayores desastres naturales de su historia.

ESTRATEGIAS URBANAS

Estrategia 01: Levantar | Vital | Acciones inmediatas

La primera estrategia urbana del plan de reconstrucción la hemos denominado “Levantar” y es sinónimo de lo vital, lo necesario, las acciones inmediatas, la urgencia. Esta primera etapa se establece un plan de emergencia que atienda directamente y en el menor tiempo posible el restablecimiento de la infraestructura: terrestre, contempla la reparación y reconstrucción de hospitales, vialidades, drenaje, electricidad, agua potable y servicios de recolección de basura; aérea, activación del aeropuerto; marítima, reparación y activación de puertos y marinas.

En paralelo, se debe atender a los damnificados con mayor vulnerabilidad, desde lo social, psicológico y habitable como la reconstrucción de su vivienda y/o comercio. Esto último es el detonador para restablecer el turismo; la reconstrucción prioritaria de comercios, playas y hoteles con sistemas constructivos antihuracanes y sísmicos son la esencia para fortalecer la confianza en el turismo y la nueva inversión.

Estrategia 02: Asentar | Conectar | Estrategias sociales, económicas y políticas

La estrategia “Asentar” hace énfasis en reconstruir la conectividad de la ciudad; creemos firmemente que la accesibilidad y la buena conectividad son prioridades en la reconstrucción social, económica y urbana de la ciudad ante la respuesta de un desastre natural. Sin embargo, la palabra asentar, también refiere a traer de vuelta la calma y poner sobre la mesa un objetivo común que nos haga reflexionar sobre el futuro de Acapulco.

Estrategia 03: Luchar | Activar y Prosperar | Estrategias urbanas de reconstrucción

La tercera estrategia se refiere a combatir, a luchar desde nuestra trinchera para vencer al enemigo, porque si de algo estoy seguro es que el enemigo no es los desastres naturales, el verdadero enemigo es la desigualdad, la inequidad y la inseguridad social.

Luchar es la estrategia más importante, pero a la vez la más complicada en la reconstrucción urbana de Acapulco.
Luchar representa voluntad política y social, luchar involucra políticas públicas de Infraestructura, espacio público, vivienda, diversificación económica y energía.
La acción concreta de esta estrategia son todas las propuestas arquitectónicas y urbanas que involucran la metamorfosis urbana de la ciudad a una escala de tiempo de 30 años.

Estrategia 04: Renacer | Sostenible, Resiliente e Inclusiva

La etapa final de la reconstrucción urbana de Acapulco es, en pocas palabras, mantener todo lo que se ha desarrollado y propuesto en las estrategias anteriores. Renacer refiere a la identidad y al progreso social, económico, de seguridad y urbano de toda la ciudad.
En este punto, más que propuestas de construcción, tiene que ver con la ejecución de programas sociales, deportivos, culturales, educativos y de políticas públicas que mantengan la relación sana con las autoridades. Renacer es la guía de desarrollo, es la educación social, urbana y arquitectónica que nos enseña a vivir juntos desde una perspectiva sostenible, resiliente e inclusiva.

JUSTIFICACIÓN

Proyectos de reconstrucción en situaciones criticas como lo es un desastre natural, necesitan acciones inmediatas que ponga orden en la ciudad. El orden nos da la pauta para el imaginario y por supuesto para la planeación. Sin embargo, las acciones inmediatas no son la clave de la reconstrucción. Un plan bien detallado lleva tiempo a una escala mínima de 30 años, por lo que proyectos que solo sitúen sus resultados en acciones inmediatas son proyectos mal planificados. Nuestra propuesta es un plan a largo plazo que centra su objetivo en el urbanismo resiliente acompañado de estrategias puntuales que aportan una guía hacia un futuro próspero.