El Camino de Acapulco a la Sostenibilidad Comunitaria
CLAVE DE ACTIVACIÓN: 1071486C
Acapulco, con su clima tropical y sus paisajes paradisíacos, es un imán para turistas de todo el mundo. Sin embargo, debajo de este paraíso se esconden algunos desafíos que requieren atención urgente. Iniciando por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental amenazan la belleza natural de Acapulco; La falta de agua potable y el tratamiento deficiente de las aguas residuales son problemas graves que afectan la salud pública y la viabilidad turística de la ciudad. Otro ejemplo es la falta de movilidad, especialmente para aquellos que viven en zonas alejadas de la costa, ya que sufren de una movilidad limitada debido a la falta de transporte público accesible, la infraestructura peatonal deficiente y el predominio del automóvil generan aislamiento social y contaminación ambiental. Otro desafío importante es la brecha social significativa entre las zonas costeras, donde se concentra la riqueza y el desarrollo, y las zonas marginadas del interior de la ciudad. Esta desigualdad limita las oportunidades de desarrollo para una gran parte de la población. Acapulco tiene el potencial de ser una ciudad próspera y sostenible. Enfrentar estos desafíos de manera integral, puede asegurar un futuro mejor para todos sus habitantes, proponiendo soluciones a problemas del medio ambiente, movilidad y desigualdad social.
Además, están las aguas residuales generadas por el sistema de drenaje y la industria del turismo vertidas sin tratamiento, contaminando las playas locales y perjudicando la vida marina; esto también afecta a los usuarios y su salud según la OMS. 1
Otro problema radica en q existe necesidad de vialidades peatonales y de conectividad entre zonas marginadas y turísticas en Acapulco; las redes de transporte existentes actualmente en Acapulco se ubican principalmente en las zonas más cercanas a la costa y conforme se alejan más de esta zona2, estas vías de transporte van disminuyendo hasta hacerse nulas, dejando también como principales opciones para movilizarse el uso del automóvil, reduciendo en un gran porcentaje la posibilidad de reducir la huella de carbono que se produce.
Según encuestas realizadas para Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 respecto a la consulta de identificación de las necesidades de infraestructura, en proyectos de urbanización, 37 de 84 localidades consideraron como prioridad la creación de áreas de recreación; 23 localidades identificaron los proyectos de agua como segunda prioridad y posteriormente proyectos infraestructura. Eso demuestra la demanda real y la importancia de la problemática planteada: La falta de espacios de recreación y de esparcimiento.
Las zonas a intervenir serán las que están colindantes a los ríos principales que desembocan en el mar de Acapulco. Las por las que pasa este río y las beneficiarias directas del proyecto son principalmente:
- Progreso
- Vista alegre
- Santa Cruz
- Independencia, Palma sola y Plan de Ayala
SOLUCIONES:
- Limpieza y tratamiento del río El Camarón mediante filtros y programas de recolección, además de proponer un programa de apoyo para la implementación de biodigestores en las casas.
- Conexión de Vialidades peatonales que separa el río El Camarón mediante puentes que se unen a lo que será un parque lineal que facilitará el flujo peatonal y servirá de igual manera para el tránsito de ciclistas y así crear una conexión más rápida entre la costa y cima de Acapulco.
- Conexión social de las personas que transitan de lado de la costa y las personas que habitan más arriba de la costa de Acapulco mediante la unión de un corredor lineal.
- Implementación de espacios de recreación públicos dentro del mismo corredor lineal en algunos puntos donde este corredor sea más ancho.
El proyecto es sostenible debido a que se implementan algunas ecotecnias para la preservación del ecosistema natural existente. Tales como la implementación de filtros de agua en diferentes puntos del río para que el agua que llegue a los mares ya no esté contaminada, además de proponer y promover un programa de implementación de biodigestores en las casas aledañas para que el desagüe de estas no termine en el río. También para no dañar directamente el suelo, se planea tener una materialidad permeable y perteneciente de la zona, aligerando también la huella de carbono. Se implementará mayor cantidad de vegetación que ayude a la zona a reducir las islas de calor y el estrés visual que se puede llegar a provocar.
Se planea ubicar paneles solares para obtener energía solar que logre abastecer la iluminación del parque lineal, volviéndolo autosuficiente.
Además es resiliente debido a que el diseño se adapta a la forma del terreno y no al revés, su forma escalonada y materialidad permite que en casos de lluvias o huracanes, el río suba de nivel gradualmente y llene su capacidad sin afectar lo construido, pero cuando no está lleno en su totalidad, sea utilizable, lo que logra que sea adaptable a los cambios climáticos que puedan llegar a existir en el sitio.
Se logra una movilidad sostenible debido a la promoción del uso de transporte no productor de CO2, ya que alrededor de todo el parque lineal se implementarán zonas de renta de bicicletas para que su uso sea más accesible al usuario; al ser una vialidad con muy poca intervención automovilística, se logra un camino directo y rápido, lo que lo vuelve una opción favorable contra una contaminante.
El agua del río si bien en una idea inicial no se plantea como potable (posteriormente puede ubicarse una planta de tratamiento para su purificación total), al filtrar y quitar residuos de ella, las viviendas colindantes al río tienen menor riesgo de inundaciones debido a que no se crean estancamientos de basura que impidan el paso del agua y se eliminan olores malos existentes. El proyecto beneficia tanto a los usuarios cercanos a la zona a intervenir y residentes como a los turistas que visitan Acapulco.
A escala local, los residentes podrán transportarse desde la costa hasta algunas de las partes más altas de Acapulco por medio de transporte ecológico, accesible y rápido, lo cual disminuirá la huella de carbono, los costos y tiempos de traslado, volviéndolo así una opción más atractiva y conveniente para el usuario.
La limpieza y filtración del río además evitará encharcamientos, malos olores, inundaciones y desagüe de aguas negras en el mar, logrando elevar la calidad de vida de las personas mejorando la imagen del sitio. La creación y promoción de espacios verdes recreativos logran activar la zona en donde se implementan, logrando atraer mayor cantidad de usuarios y obteniendo así una vigilancia natural de la zona.
También se plantean, tanto en puntos de encuentro amplios como en pequeñas zonas alrededor del río, espacios para hacer ejercicio, para el comercio y para la práctica de actividades culturales o de recreación.
Así el corredor y todo lo que engloba, se vuelve un punto de encuentro con el que el usuario adquiere un sentimiento de permanencia, una conexión con la naturaleza que brinda una mejora de la calidad de vida.
Respecto al punto de vista económico también hay un beneficio, al crear zonas destinadas meramente al comercio, se crean empleos. También el aumento en el atractivo de la zona logra elevar la plusvalía de las viviendas cercanas y aumentar el interés turístico de Acapulco. Para implementar la propuesta se requiere de la inversión de instituciones gubernamentales para la mejoría del río como zona pública y vialidad peatonal. Sin embargo, se implementarán módulos de renta de bicicletas y zonas de comercio que no son gubernamentales forzosamente.
Se planea dividir el proyecto en etapas manejables para así lograr tener un mejor control del proceso, establecer fechas límite y asignar recursos de manera eficiente.
Se planea realizar el mejoramiento de aguas y acondicionamiento de su contexto para los diferentes ríos existentes en Acapulco, logrando así abarcar más zonas y cumplir el objetivo de conectar Acapulco.
Para asegurar éxito en la elaboración del proyecto, se plantea intervenir inicialmente un solo río y posteriormente los demás ríos que sean aptos para su intervención. En este caso, el río a intervenir es el río Camarón.
Este será intervenido en tres etapas, seccionando el río por cada colonia diferente de Acapulco. Los recursos serán inicialmente y en primera etapa enfocados a limpieza de la zona e implementación de filtros y rejillas para mejorar imagen de zona y despertar interés en demás inversionistas particulares. En la segunda etapa se ubicarán los puntos de renta de bicicletas para comenzar a movilizar el sitio y analizar la cantidad de afluencia dada. En la tercera etapa serán también implementados los módulos de venta que generen ingresos e interés en los residentes y visitantes, ya teniendo como estudio de garantía los análisis de las etapas anteriores y la cantidad de afluencia en las diferentes zonas.
De este modo, se logra determinar a lo largo de cada etapa, el avance en el proyecto y su viabilidad para ser construido. Además, en las primeras etapas no hay modo de que se represente una pérdida económica, ya que la limpieza de los ríos ayuda de manera notable al mejoramiento de las aguas del mar y calidad de las zonas turísticas, que son de las que Acapulco obtiene mayor cantidad de ingresos.
1 La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza pruebas periódicas para analizar la salubridad del agua en estas playas.
2 Línea de Acabuces, Acapulco, México.